Mi nueva ISLA

Decidí irme de vacaciones para mi Puerto Rico. Muchos me decían que estaba loca porque en la isla todavía hay muchos lugares que no tienen energía como en mi casa. Pasar por algunos problemas y vivir las incidencias, pero nada se compara con los primeros días y semanas post-maría.  En esta estadía por los lugares de mi tierra he visto banderas de Puerto Rico. No sé cual es su significado, pero verlas me da melancolía. Siento que es la manera de expresar el dolor que la isla ha pasado. Cada bandera es una herida del puertorriqueño que la porta.

He ido a visitar amistades y lo primero que escucho son las historias durante y después de María. Relatos tristes por demás, en estos cuentos no se escucha un momento de alegría. Cada historia es diferente; entre peor o triste van todas. Tres meses han pasado desde María, el huracán de la historia, todos dicen la naturaleza ya se recuperó. El jíbaro, yo digo que se ha acostumbrado. Muchos siguen sin electricidad y algunos sin agua. Esto no quita que sigan reuniéndose los amigos y familias. Como no hay energía, hay que ahorrar la batería del celular lo más que puedas. Ayer (23 diciembre) compartí con familiares y nadie estaba en sus teléfonos. He salido con amistades y aparte de tirar una foto para recordar la ocasión ninguno subió fotos a las redes sociales en el momento. 

María ha hecho mucho daño a la isla. Lo que antes era normal ahora es extraño. Pasas por las carreteras con los postes caídos, pero vez uno nuevo y es la sensación del momento. No tienes luz pero lo arreglas con linternas y estufa de gas. Prender la planta (generador) era crucial, ya ni les importa hacerlo, talvez una que otra vez en la semana para cargar el celular o para usar la lavadora. 

No pienses que el puertorriqueño no disfrutará las Navidades. En Puerto Rico esta es la mejor época del año, tenemos las fiestas más largas del mundo. Con o sin luz, se celebran las fiestas. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s